Sobre Nosotros

¿Quiénes somos?

La solidaridad social en el Islam abarca una gran espectro, no se reduce solo a un beneficio material, sino que se amplia para cubrir todas las necesidades de la sociedad, tanto las de los individuos como las de las comunidades; se busca cubrir las carestías materiales, espirituales, intelectuales y psicológicas en el ámbito más extenso de estos conceptos. De esta forma, la solidaridad islámica quiere garantizar que los individuos y las comunidades, tengan un goce efectivo de sus derechos y vivan a plenitud.

Somos una fundación de mujeres musulmanas que nos unimos con la intención de agradar a Dios por medio de la práctica de la solidaridad social islámica. Queremos ayudar para que todos vivamos con integridad, fortaleciendo el tejido social, construyendo paz, no tenemos lugar para el individualismo, el egoísmo o la negatividad, sino que nos adherimos a la hermandad sincera, siempre en ayuda de otros para obrar el bien y practicar la piedad.

Nuestra Historia

Una hermana en el islam, quien también era profesora, trabajaba en un colegio en un sector vulnerable de la sociedad, y contaba que tenía un estudiante que no iba a clases porque el uniforme le quedaba pequeño, y cuando iba con otras prendas no lo dejaban estar en el colegio. Además, muchos niños no tenían los cuadernos necesarios, ni otros implementos como lápices o colores. Ella preguntaba si alguna musulmana tenia camisas blancas para regalar, que ella las llevaría a su colegio para sus estudiantes.

Esas dos mujeres musulmanas, una profesora preocupada por sus estudiantes y una madre preocupada por esos niños, se asociaron para crear una campaña y recolectar útiles escolares y ropa usada en excelente estado. Con el desarrollo se unieron otras mujeres musulmanas, todas con el interés de ayudar, de cumplir con el ejemplo de ayudar al prójimo que nos dejó el Profeta Mujámmad, el Mensajero del Islam. Después de 4 meses de campaña, el 18 de febrero de 2016 llevamos. 60 kits escolares, ropa en perfecto estado y zapatos a los niños de la localidad de San Cristóbal en Bogotá.

Desde el primer año hemos mantenido la campaña “Seamos útiles”, donde recogemos donaciones para llevar kits escolares a niños, niñas y jóvenes de sectores vulnerables. También hemos realizado otros proyectos como la “Canasta solidaria”, donde damos a una familia apoyo alimentario, la campaña “un pañuelo nos une” que nos unió a mujeres luchadoras y supervivientes de cáncer. Todos nuestros proyectos nos han dejado experiencias y aprendizaje que implementamos para ser una organización con trayectoria y seriedad.

La fundación Voluntariado Bogotá Jadiya al Kubra, nació el 9 de octubre de 2015, como un reflejo a las necesidades de la población vulnerable de Bogotá, especialmente niños, jóvenes y madres cabeza de familia. El 16 de mayo de 2017 nos constituimos legalmente como fundación con el nombre de Voluntariado Bogotá Jadiya al Kubra, somos mujeres musulmanas construyendo paz y nuestro objetivo es desarrollar diversos programas para incidir positivamente en nuestra sociedad.

Nuestra Misión

Trabajar por la justicia social de todas las personas, independiente de su religión o nacionalidad, desarrollando diversos programas para incidir positivamente en nuestro entorno, especializándonos en atender niños, niñas, jóvenes, mujeres cabeza de familia y comunidades en situaciones de vulnerabilidad.

Nuestra Visión

Ser reconocidas como una organización de mujeres musulmanas que genera impacto al brindar bienestar a las comunidades con las que trabajamos, que buscamos mejorar sus condiciones de vida para que sean capaces de desarrollar todo su potencial, y tomar parte activa y responsable en la sociedad.

Nuestros Valores

Veracidad

Informamos a nuestros donantes y seguidores sobre la gestión de la Fundación y sus proyectos. Reconocemos nuestros errores y aprendemos de ellos.
El Profeta Muhammad (PyB) dijo: “La veracidad guía a la rectitud, y la rectitud lleva al Paraíso. La persona continua diciendo la verdad hasta que es escrito ante Allah como veraz.” Relatado por (Muslim).

Trasparencia

Nuestra organización crea un entorno de confianza, enfocado en la comunicación abierta y el libre acceso a la información. Damos la misma importancia a los logros como a los fracasos los cuales son han servido para mejorar. Es compromiso de cada una de nuestras voluntarias brindar una información transparente y veraz ante cualquier duda por parte de la sociedad o la comunidad.

Austeridad

Nuestro estricto cumplimiento a las normas morales y éticas hacen que seamos consecuentes con la ejecución de los recursos y la maximización de estos para cumplir de manera eficaz con nuestras actividades y propósitos.

Constructoras de Paz

Como mujeres musulmanas en una sociedad laica somos conscientes de la importancia de la creación de un proceso dinámico en donde fortalecemos la capacidad de aceptación a hacia el otro, la equidad, la igualdad, el respeto entre género, religión o nacionalidad, generando una cultura de paz y amor.

La misericordia

La misericordia es algo que muchas han perdido, nuestras campañas están enfocadas hacia las muestras de bondad y amor entre personas, esperamos dejar instalada la misericordia en los corazones de las personas en las que generamos influencia.
Dios dice en el Corán: “la misericordia de Dios está con aquellos que hacen el bien”. Capitulo Los lugares elevados (7:56).

Excelencia

El Ijsan es un concepto islámico que significa buscar la excelencia en todo lo que hacemos, una de nuestras características es que procuramos alcanzar la excelencia en todo lo que realizamos, supliendo las necesidades específicas de la población que impactamos, creando alianzas con entidades adecuadas a nuestros objetivos.

¿Quieres conocer más

de nuestros proyectos?